Si has decidido dar el paso y corregir la alineación de tus dientes o la maloclusión dentaria, debes tener en cuenta la importancia de los cuidados durante y después de un tratamiento de Ortodoncia.
Como se asegura desde la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, a lo largo de un tratamiento ortodóncico, la colaboración del paciente es fundamental para obtener mejores resultados en un plazo de tiempo más corto. La atención debe iniciarse durante el llamado “periodo de adaptación”, una vez colocados los brackets o los alineadores transparentes. Esta, asimismo, debe prolongarse durante y después de todo el procedimiento para que el rendimiento final sea el más apropiado.
En nuestra clínica dental en Malgrat de Mar somos conscientes de la importancia de que quienes se sometan a una Ortodoncia adquieran unos buenos hábitos de mantenimiento de esta. Por ello, en este artículo te damos algunos consejos y recomendaciones al respecto.
Cuidados durante el tratamiento
La masticación se puede ver comprometida durante los primeros días del tratamiento y, en ocasiones, es habitual que algunos alimentos deban ser sustituidos por otros más blandos. No obstante, poco a poco, la cavidad oral se irá acostumbrando a ello. Ten en cuenta, además, estos otros cuidados:
- Mantén una rutina de higiene bucodental adecuada, ya que, de esta manera, se podrá evitar la acumulación de placa y, en este sentido, el desarrollo de caries o enfermedades periodontales. Si es necesario, lleva contigo un kit de higiene bucodental.
- En caso de portar alineadores transparentes, recuerda que estos deben ser usados, como mínimo, durante 22 horas al día.
- Evita, en todo caso, el tabaco, así como los alimentos duros, pegajosos y fibrosos.
- Si comes frutas o verduras de cierta dureza, hazlo en pequeños trozos o cocidas.
- Acude a todas las revisiones pautadas por tu ortodoncista.
Cuidados después de la Ortodoncia
La estabilidad de los resultados obtenidos mediante el tratamiento de Ortodoncia es tan importante como el procedimiento en sí. De esta manera, después de finalizarlo, es necesario llevar a cabo un proceso de retención y mantenimiento para evitar que los dientes sufran movimientos indeseados.
- Los retenedores de la Ortodoncia son removibles, lo que permite que estos sean retirados para comer y durante la higiene bucodental. Actualmente, estos dispositivos son estéticos y cómodos de llevar.
- Durante el primer mes después del procedimiento ortodóncico, es necesario llevarlos puestos durante todo el día, excepto para comer. Durante este momento, se produce un mayor riesgo de movimientos dentarios.
- Se debe llevar a cabo una buena higiene bucodental después de cada comida, antes de volver a colocarlos.
- Pasado un año, es posible que sea necesario confeccionar unos nuevos retenedores.
Si te has realizado, o te estás realizando, un procedimiento de Ortodoncia y tienes dudas al respecto, solo tienes que ponerte en contacto con Odontos Centre Odontològic. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!
Comments
¿Te ha gustado el artículo?
Suscríbete y recibe consejos, noticias y novedades sobre salud bucal