
La odontología conservadora nos permite prevenir, frenar y curar la caries dental en todas sus fases. La caries es una enfermedad que provoca la destrucción de los tejidos duros del diente, puede afectar ligeramente a la estructura dentaria, destruyendo únicamente el esmalte o progresar a estadios más graves, invadiendo tejidos más profundos como son la dentina y la pulpa dental.
Cuando las caries se extiende a la pulpa dental (nervio) tendremos que realizar una endodoncia y reconstruir posteriormente el diente y, en muchos casos, protegerlo con una corona.
De manera, que si llegamos a tiempo de tratar la caries evitaremos una endodoncia e incluso, en el peor de los casos una extracción si el diente no se puede salvar.
La caries es la principal causa de pérdida de dientes en personas jóvenes.
La caries se asocia a una insuficiente higiene bucal, a una genética predisponente y a una dieta rica en azúcares.
La higiene oral consiste en una técnica de cepillado correcta, mínimo dos veces al día, preferiblemente después de cada comida y antes de irse a dormir, el uso de seda dental una vez al día y la realización de enjuagues de flúor.
Además, es importante acudir regularmente al odontólogo.


Tratamiento
de caries
El tratamiento de la caries se basa en la eliminación del tejido enfermo y la posterior reconstrucción del tejido perdido con materiales biocompatibles, actualmente se trata de resinas compuestas. Es lo que popularmente llamamos “empaste”.
Endodoncia
La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en la eliminación de la pulpa dental, que es la parte interna del diente que contiene arteria, venas y nervios que lo nutren.


Dra. Judith Vilar y Dra. Daniela Staar
Especialistas en odontología conservadora.
Nuestros especialistas en odontología conservadora te atenderán para ayudarte a mejorar tu salud bucal.
Contacta con nosotros sin ningún compromiso
En Odontos contamos con los mejores especialistas en odontología, y estamos a la vanguardia en nuevas técnicas en diagnóstico y tratamiento.